El espíritu propio de la Visitación
Despues de la muerte del Fundador, Juana de Chantal, profundamente impregnada del espiritu y las enseñanzas de su Bienaventurado Padre, se esmeró en hacerlos vivir y en procurar que estuvieran siempre vivos en su instituto.
".. a mi juicio, el espiritu particular de la Visitación no es otro que un espíritu de profunda humildad para con Dios y de una gran dulzura para con el prójimo..."1
1. Hijas de oración - almas interiores
" La contemplación no es otra cosa que una amorosa, sencilla y permanente atención del espíritu a las cosas divinas... El deseo de conseguir el amor divino nos lleva a meditar, pero el amor, una vez adquirido, nos impulsa a contemplar; pues el amor nos hace encontrar tan agradable suavidad en el objeto amado que nunca nos saciamos de contemplarlo"2
"Algunas veces no tan solo percibe el alma la presencia de Dios, sino que lo oye por medio de ciertas luces y persuaciones interiores que hacen las veces de la palabra hablada. En otras ocasiones le oye hablar y le responde; pero es todo tan en secreto y suavemente, que no por ello pierde el alma la paz ni la quietud, de tal modo que, sin despertar, vela con Él, es decir, vela y habla con su Amado de corazon a corazon con tanta paz y grato reposo como si dormitara suavemente. Otras veces oye hablar al Esposo, pero no puede responderle, porque el gusto de oirle o la reverencia que le inspira la mantiene en silencio; o bien porque esta en sequedad y con tal lanquidez de espiritu que solo tiene fuerzas para oir, pero no para hablar..."
....
2. Devoción íntima, fuerte y generosa
"La caridad y la devoción no se diferencian mas la una de la otra que la llama del fuego; tanto mas, cuanto que la caridad es un fuego espiritual que, cuando esta muy encendido, se llama devoción; aunque ésta no añada al fuego de la caridad mas que la llama que la hace pronta, activa y dirigente, no solo en la observancia de los mandamientos de Dios, sino tambien en el ejercicio de los consejos y divinas inspiraciones."
3. Retiro en Dios
"... los santos se retiraron a la soledad, a fin de que, una vez desprendidos de las preocupaciones mundanas, poder dedicarse con mas ardor al amor celestial... Las almas que desean de veras amar a Dios prohiben a su entendimiento el discurrir sobre las cosas de este mundo para poder emplearse con más perfección en la meditación de las divinas, no queriendo tener otra intención ni pretensión que la de amar únicamente a Dios"
4. Hijas de la Iglesia - vida apostólica
"Tenemos en esta ciudad de Annecy una piadosa y santa congregación de mujeres: viudas, y doncellas... Puedo decir con verdad que edifican mucho a todos... porque viendo o sabiendo como viven en común, confiesan que su género de vida sólo ha podido ser inspirado por el Espíritu Santo. Ellas, por su parte, ruegan de un modo especial por la Santa Iglesia..."
"aunque no podais tener la dignidad apostolica a causa de vuestro sexo, si podeis de alguna manera ejercer el oficio apostolico, procurando en todo cuanto hagais la mayor gloria de Dios como los Apóstoles... No predicaréis, es cierto; pero podéis practicar el oficio apostólico enseñando a otras vuestro género de vida"
"Creedme: hagamos lo que nos prescribió y enseñó nuestro bienaventurado Padre y satisfaremos cumplidamente la obligación que tenemos de ayudar con nuestras oraciones y buenas obras a la Santa Iglesia y a la salvación del prójimo."